Páginas

¿QUÉ LEEN LOS MAYORES?

En esta nueva sección, destinada a adultos, al igual que en la de los niños, queremos compartir lecturas que merezcan la pena. Nuestra intención es recomendaros y que recomendéis, aquel libro que tanto nos marcó y que nos gustaría que otras personas pudieran conocer y disfrutar. Si tenésis algunas obra  que os ha gustado mucho y queréis darla a conocer, aquí podéis hacerlo. Solo tenéis que enviar un correo electrónico a la dirección de este blog: b.e.losarcos@gmail.com, indicando, si queréis, vuestro nombre y contándonos brevemente de qué va el libro. En breve lo veréis publicado en esta página. Esperamos tener un intercambio fluido de lecturas.


EL DIARIO AZUL DE CARLOTA
(Gemma Lienas)

¿Alguna vez has conocido a un chico o chica que controle todo lo que hace, dice o se pone su pareja?
¿Has conocido a un chico o chica del que se  burlen todos sus compañeros del colegio?
¿Conoces a alguien que no quiera tener a su lado a un negro, gitano u homosexual?
Tanto si contestáis  afirmativa como negativamente a estas preguntas os  recomiendo que leáis este libro juvenil: El diario azul de Carlota escrito por Gemma Lienas. En él Carlota trata de hacer un estudio sobre las distintas formas de violencia: de género, escolar, infantil, laboral …
            De este libro he sacado algunas ideas que quiero compartir con todos vosotros: alumnado, profesorado y familia:
  • Si alguien te hace sufrir, aléjate de él o de ella, ni te conviene ni te merece
  • El amor, si causa dolor, no es amor.
  • No es suficiente con no practicar la violencia; no hay que admitirla.
  • No te fíes de ninguna persona que te haga sentir inferior o culpable.
  • Todos los conflictos pueden resolverse por la vía pacífica.
  • Una sociedad que se movilizar por los animales y pega a los niños/as tiene un problema.
  • En la mayoría de los desfiles de moda las chicas son esqueléticas, van maquilladas como si acabaran de recibir una paliza : ojos oscuros(¿de un puñetazo?), colorete pronunciado (¿una bofetada? ) y, para rematar, los labios de mueca triste y mirada perdida. ¿Es éste el modelo de mujer al que queremos parecernos todas?
  • Para ayudar a una víctima es necesario creer lo que cuenta, desculpabilizarla, buscar ayuda profesional y denunciar el abuso.
  • Es necesario hacer desaparecer la idea de masculinidad entendida como alguien fuerte, dominante, autosuficiente, competitivo, con capacidad de decisión y liderazgo; y la idea de feminidad que sugiere que una mujer tiene que ser afectuosa, acogedora, tímida, sensible, mujer de su casa…
PORQUE POR ENCIMA DE TODO, SOMOS PERSONAS. TENEMOS QUE CONSEGUIR UN MODELO DE PERSONA BASADO EN LA IGUALDAD, LA JUSTICIA, EL RESPETO Y LA SOLIDARIDAD.

Yone Mostazo Pedrera

 
EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. Jean M. Auel

 Sinopsis: En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales. Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente. 


Si te interesa la vida en la prehistoria, éste es tu libro. Pertenece a la colección "Los hijos de la Tierra". En ella podemos conocer en clave de novela, la vida de nuestros antepasados prehistóricos, sus formas de vivir y costumbres. A mí me ha parecido muy interesante además de entretenido.

Guadalupe García



 

101 buenas razones para leer

101 buenas razones para leerEscrito por Babar el Miércoles, 10 octubre, 2012
Guillaume Long
Prefacio de Beatrice Masini
Madrid: Anaya, 2012
Hay muchas razones para leer, y cada uno podría aportar las suyas hasta crear una lista interminable. La mayor parte de las veces se esgrimen razones más o menos convencionales que a todos nos suenan ya. No por eso son menos acertadas. Pero en este libro el enfoque es distinto, pues las 101 que se recogen en él están basadas en respuestas reales de niños, y eso explica su heterogeneidad.
Desde algunas más típicas, como que un libro te ayuda a no sentirte solo, a otras más originales, como ayudar a tu padre a orientarse con un mapa, leer las etiquetas del supermercado o el botiquín, enterarte por el periódico de los nacimientos de tu barrio… Una lógica infantil que nos sorprende y nos divierte, y nos hace darnos cuenta de que como adultos hemos perdido esa capacidad de pensamiento divergente que no está basado en lo que hemos leído o escuchado.
Cada una de estas razones va acompañada por un dibujo de Guillaume Long, que aporta el tono de humor necesario para quitarle hierro al asunto y convertir este compendio en un libro divertido y que puede disfrutarse a varios niveles. Además, la propia esencia del libro invita a que los lectores, en casa o en el colegio, puedan aportar sus propias razones, escritas e ilustradas, y prolongar la experiencia más allá de estas 64 páginas.
En definitiva, una invitación a pensar en la experiencia lectora en un sentido muy amplio (de libros, de revistas, de carteles, de mapas), alejada de corsés, y centrada en el disfrute, el aprendizaje, el juego y la cotidianidad.
101 buenas razones para leer

 

No hay comentarios: